Sesión
|
Tiempo
|
Actividades
|
Recursos didácticos
y estrategias didácticas
|
Mecanismos de
evaluación
|
6
|
5 min
30 min
15 min
|
INTRODUCCIÓN
1. Introducir el
tema de la interacción entre lenguas y culturas hablando sobre el ejemplo de
la cultura náhuatl y la cultura española. Para hacer una lluvia de ideas
puede preguntar a los alumnos:
-¿Por qué la
lengua es cultura?
-Cuando una
cultura se pone en contacto con otra diferente, ¿qué le pasa a la lengua de
cada una?
DESARROLLO
2. Leer el artículo titulado: “La
interacción entre el náhuatl y el español” y pedirles que contesten preguntas
sobre el texto, por ejemplo:
-¿Con qué
dificultades se encontraron los primeros cronistas españoles cuando llegaron
a tierras aztecas?
-¿Qué ámbitos de
la cultura azteca necesitaban entenderse a través de la lengua?
-¿Cuáles son
algunos ejemplos de nahuatlismos que permanecen en el español de México hasta
ahora?
CIERRE
3. Cerrar la sesión
abordando por qué la lengua es el vehículo para que la interacción entre dos
culturas sea posible.
4. Llegar a una conclusión oral
sobre el tema visto.
|
·
Las respuestas a las preguntas sobre el
artículo leído.
·
Las conclusiones finales.
·
Redacción y ortografía.
|
domingo, 19 de junio de 2016
Lenguas indígenas (Sesión 6)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario