Ahora complementaremos nuestro trabajo en clase con las siguientes actividades.
ACTIVIDAD 1: Características y función de los reglamentos.
Vivir en sociedad, supone para todas las personar y en todos los espacios de convivencia, seguir las reglas o normas. Un reglamento reúne los acuerdos de funcionamiento para un grupo, lugar o actividades específicos. Un reglamento siempre debe contener:
- El destinatario
- Un conjunto de normas
- El emisor
- La vigencia
- Lugar y fecha de emisión
- Las sanciones
regla,——————————–
norma,—————————
reglamento,——————————
derecho,———————————–
obligación,———————————
sanción,————————————–
1.2. Escribe en tu cuarderno y con tus palabras dos normas por cada tema que te gustaría que se observaran en el salón de clases.
Temas
|
Normas
|
Puntualidad
|
1.
|
2.
|
|
Alimentos y bebida
|
3.
|
4.
|
|
Útiles escolares
|
5.
|
6.
|
|
Hablar en clase y participación
|
7.
|
8.
|
|
Aspectos de respeto entre compañeros
|
9.
|
10.
|
1.3. Lee los siguientes reglamentos y responde en tu cuaderno.
a) Emisor.
b) A quién va dirigido
c) Lugar y fecha de expedición.
d) Definición de personas implicadas.
e) Espacio de aplicación.
f) Definición de otros términos implicados.
1.4 Lee el reglamento que hizo un grupo de secundaria y contesta la pregunta.
Reglamento del grupo 1o A
Del trato entre estudiantes y maestros
• Tratar con respeto a los demás: llamarles por su nombre, pedir las cosas por favor, evitar agresiones físicas y verbales, hacer críticas constructivas, reconocer el derecho a ser u opinar diferente.
• Ser atendido en caso de requerir ayuda especial.
• Brindar apoyo extraordinario a los compañeros con capacidades diferentes.
• Solicitar el uso de la palabra y respetar los turnos de participación.
• Tener permiso para entrar o salir del salón cuando haya un motivo que lo justifique.
• Usar un lenguaje (oral o escrito) apropiado y cortés para dirigirse a los compañeros o maestros.
• Evitar comportamientos inadecuados moralmente dentro del salón o de la escuela. Se amonestará verbalmente a los alumnos que se sorprendan en esa situación y se requerirá la presencia del padre o tutor.
Del trabajo en el aula
• Cumplir con las tareas y acuerdos.
• Participar en las actividades escolares regulares y extraordinarias con entusiasmo y compromiso.
• Recibir información completa y suficiente para comprender los contenidos de las asignaturas.
• Cuidar el equipo y mobiliario del aula y la escuela.
• Mantener la limpieza de todas las áreas y colaborar en las actividades de mantenimiento.
• Cumplir con las tareas y acuerdos.
• Participar en las actividades escolares regulares y extraordinarias con entusiasmo y compromiso.
• Recibir información completa y suficiente para comprender los contenidos de las asignaturas.
• Cuidar el equipo y mobiliario del aula y la escuela.
• Mantener la limpieza de todas las áreas y colaborar en las actividades de mantenimiento.
De acuerdo con el Reglamento, establece dos derechos de los miembros del grupo que lo elaboró.
1. ____________________________________________________________
2. ____________________________________________________________1.5. Lee el fragmento del reglamento de una escuela secundaria y completa el cuadro que se presenta al concluir la lectura.
Reglamento
Reglamento de la escuela secundaria 178
Los alumnos que forman parte de esta secundaria deberán seguir las normas establecidas en este reglamento, sin excepción.
1.
Asistir a clases los días laborales. El horario de entrada es a las
7:00 AM y se dará una tolerancia de 10 minutos. Para ingresar al plantel
después de este horario, es necesario presentar un justificante.
2.
Asistir uniformado a todas y cada una de las actividades escolares; no
usar adornos llamativos, peinados extravagantes, perforaciones, pelo
teñido, maquillaje, etcétera. En el caso de las actividades deportivas
portar el uniforme respectivo.
3.
Observar un buen comportamiento personal y ser respetuoso con sus
compañeros, trabajadores, catedráticos y personal en general. Del mismo
modo, el alumno debe recibir un trato cordial y respetuoso por parte de
todos los integrantes de la comunidad escolar.
4. Hacer uso de las instalaciones y anexos de la escuela conforme a las normas establecidas para su seguridad.
5.
Evitar comportamientos inadecuados moralmente dentro de las
instalaciones de la escuela. Se amonestará verbalmente a la pareja de
alumnos que se sorprenda en esa situación y se requerirá la presencia
del padre o tutor.
Atentamente
La dirección
1. ¿Qué es un reglamento?
2. Escribe un ejemplo de: Derecho (acción permitida), Obligación (acción no permitida)y Sanción (castigo). Toma como ejemplo el salón de clases.
3. Menciona algunos ejemplos de la vida en las que usamos un reglamento.
4. ¿Cuáles son los modos verbales que se utilizan comunmente en la elaboración de los reglamentos? Escribe un ejemplo.
ACTIVIDAD 2: Tipos de verbos, modos y tiempos verbales.
El uso de los verbos en el reglamento debe indicar una orden o una advertencias. Por eso se acostumbra usar:
2.1. Elabora en tu cuaderno oraciones con los siguientes verbos, con el modo y el tiempo verbal indicado entre paréntesis.
- Conocer (futuro de indicativo)
- Respetar (imperativo)
- Integrar (futuro de indicativo)
- Guardar (infitivo)
- Escuchar (infinitivo)
- Ordenar (reflexivo)
- Participar (futuro de indicativo)
a) ¡No revolver los libros de la biblioteca! _______________________________________
b) ¡No estacionarse! ________________________________________
c) ¡No entra personal no autorizado! ____________________________
d) ¡No emplee palabras altisonantes! _________________________________
e) ¡No utilice el carril reservado! _________________________________
2.4. Indica que tipo de variantes de tiempos y formas verbales usados en el siguiente reglamento se han resaltado. Escríbelos junto al número correspondiente. Observa el ejemplo.
1. Futuro de indicativo. 2. ________________ 3. ________________
4. __________________ 5. ________________ 6. ________________
7. __________________ 8. ________________ 9. ________________
10. _________________ 11. _______________ 12. ________________
ACTIVIDAD 3: Uso de recursos gráficospar a organizar un reglamento.
Para que los reglamentos sean claros, se deben usar marcadores gráficos como mayúsculas, versalitas, negritas, cursivas, números arábigos y romanos e incisos y viñetas.
3.1. Investiga en qué consiste cada uno de los marcadores gráficos y en clase se revisará con un ejemplo de reglamento en el libro de texto.
ACTIVIDAD 4:Examen parcial.
En la entrada anterior (más abajo) están los exámenes, realiza el correspondiente a este proyecto. También puedes hacer click AQUI.
¡Éxito!
No hay comentarios:
Publicar un comentario