ACTIVIDADES
ACTIVIDADES GENERALES DEL PROYECTO
- Elegir un pueblo o los pueblos cuyos mitos y leyendas desea conocer.
- Leer en diversas fuentes mitos y leyendas del pueblo que seleccionó.
- Transcribir mitos y leyendas recopilados.
- Comparar mitos y leyendas para mostrar sus semejanzas o diferencias.
- Reconocer la estructura y los elementos de mitos y leyendas.
- Identificar el rasgo popular de estas narraciones.
- Describir las funciones de los personajes de mitos y leyendas.
Actividad 1
Organícense en equipos y pregúntense:
- ¿Qué saben de mitos y leyendas?
- ¿Qué les gustaría saber?
- ¿Cómo pueden conocer más sobre estos relatos?
Reflexionen sobre sus respuestas y anoten sus comentarios en su cuaderno.
Actividad 1.1
Comienza por leer el siguiente mito proveniente de la india titulado “El génesis del mundo”.
- Lee el título del relato y contesta ¿qué relación tendrán las palabras “génesis” y “mundo”?
En el inicio, nada existía; no había nada visible o invisible; no existía aire ni cielo; no había vida ni muerte. Nada anunciaba el día ni la noche. No existían la aurora coloreada de nácar ni el crepúsculo dorado. Las tinieblas estaban envueltas en tinieblas, y de esa forma el mundo yacía envuelto en espesas brumas y sumergido en sueño por todas partes.
Entonces Svayambhu, el ser existente por sí mismo, hizo perceptible el
Universo mediante los cinco elementos primitivos; y al manifestarse el
mundo, éste resplandeció con la claridad más pura, y con ello, se disipó
la oscuridad. Y habiendo decidido él solo hacer que todas las cosas
emanaran de su propia sustancia (de la sustancia del Ser), hizo que
surgieran las aguas y en ellas depositó un maravilloso germen fecundo.
Ese germen se transformó en huevo de oro, brillante como astro de mil
rayos luminosos, en el cual el ser supremo se reveló en la forma de
Brama. Después, por medio de todas las partículas sutiles emanadas del
ser, se constituyeron los principios de todas las cosas que formaron
este mundo perecedero.
El ser supremo atribuyó a cada criatura una categoría distinta, y con
arreglo a esa categoría, estableció sus actos, sus funciones y sus
deberes. Cada uno de todos los seres, en virtud de sus actos anteriores
de vida, posteriormente ¨ nacen entre los dioses, entre los hombres o
entre los animales, y constantemente experimentan sus transformaciones
sin fin, a través del mundo que se destruye y se renueva sin cesar.
Después de haber creado el Universo de esta manera, Aquél, cuyo
poder es incomprensible, desapareció adentrándose en su alma, y desde
ahí reemplaza el tiempo que pasa por el tiempo que viene. Cuando Dios
vela, el Universo realiza sus actos; cuando duerme, su espíritu queda
absorbido por un profundo letargo y el Universo se destruye a sí mismo. Y
por medio de esos despertares y de esos reposos alternativos, el Ser
inmutable hace vivir o morir al conjunto de criaturas inmóviles o
vivientes.
Anónimo, “Génesis del mundo”, en Emilio Rojas (comp.), Mitos,
leyendas, cuentos, fábulas, apólogos y parábolas. Volumen iii,
Editer, México, 1999, pp. 2728
Contesta las siguientes preguntas:
- ¿Quién es el protagonista de este mito?
- ¿Qué es lo que hizo este protagonista?
- ¿Qué palabras no entendiste?
- ¿Conoces otros relatos que se parezcan a éste, cuáles?
Actividad 1.2
Lee el siguiente mito que te presentamos el cual pertenece a la antigua
civilización griega que dejó una enorme riqueza cultural a la
humanidad.
Apolo y Dafne
Eros,
el antiguo dios del amor, cambió su forma entre los Olímpicos. Se
convirtió en un niño juguetón llamado Cupido. Su juguete favorito era un
pequeño arco, con el que lanzaba en todas direcciones dos tipos de
dardos: los de oro y los de plomo. Cuando un dardo de oro alcanzaba a
cualquier criatura viviente, encendía en ella la pasión del amor. Por el
contrario, si se trataba de un dardo de plomo, un sentimiento de
desprecio inundaba a la víctima.
En una ocasión Apolo, el joven dios de la luz, la medicina y las artes, encontró a Cupido jugando en el campo.
–Regresa
al Olimpo, niño –le dijo– y deja de molestar a los demás con tus
caprichos. Mira esto, continuó mientras mostraba su arco y sus flechas
de plata. Éstas son verdaderas armas y no tus juguetes… Vamos, regresa
al Olimpo.
Cupido
agachó la cabeza y se alejó de ahí en silencio, pero no porque
estuviera apenado por el regaño, sino que iba ideando la manera de darle
una lección al engreído Apolo. Pronto supo qué hacer.
Cupido
regresó hasta donde se encontraba Apolo y, sin que éste lo viera, clavó
en su corazón un dardo de oro. Luego echó a volar por el campo hasta
que se topó con una bella jovencita recostada despreocupadamente sobre
la hierba.
De
nuevo sin ser visto, atravesó el corazón de la muchacha con un dardo,
pero esta vez de plomo. Después se instaló cómodamente entre las ramas
de un árbol para esperar el resultado de su travesura. Un poco más tarde
pasó Apolo caminando por ahí y en cuanto vio a la muchacha quedó
profundamente enamorado de ella. Por su parte Dafne, que así se llamaba
la chica, sintió una repulsión inexplicable hacia aquel apuesto joven.
Apolo
la saludó, pero ella no hizo caso. El joven dios trató y trató de
llamar su atención, pero no logró hacerlo. Cuando no vio otra
alternativa, concluyó: “Si no quieres mi amor por las buenas, entonces
lo tendrás a la fuerza” y se lanzó sobre ella. Dafne salió corriendo y
Apolo detrás. Corrió y corrió aterrorizada, pero nunca pudo alejarse lo
suficiente de su perseguidor, Quien lleno de amor la seguía. Por fin,
cuando Dafne sintió que las fuerzas se le estaban acabando, imploró a
los dioses que la libraran de aquel indeseable Pretendiente. Para ella
resultaba preferible cualquier cosa antes de corresponder a ese amor.
Justo cuando terminó su plegaria, los brazos de Apolo la capturaron.
Pero ya no era la misma: los dioses habían decidido socorrerla.
El
cuerpo de Dafne se endureció, sus pies se hundieron en la tierra y
comenzaron a echar raíces. Apolo adivinó lo que sucedía, pero por más
que intentó, nada logró hacer para impedirlo. Dafne extendió hacia el
cielo sus brazos que ya se habían convertido en ramas, rápidamente el
cuerpo de la muchacha comenzó a cubrirse de corteza y las ramas y el
follaje se multiplicaron. Por último,
Apolo
intentó cuando menos besar una sola vez sus labios, apartó el espeso
follaje que cubría la cara de Dafne, pero justamente cuando la iba a
besar, la corteza cubrió por completo el rostro de la joven.
Fue así como Apolo quedó eternamente enamorado de Dafne, quien se
convirtió en un árbol y dio origen a una nueva especie. En griego la
palabra Dafne significa laurel, que hoy en día es un árbol muy conocido.
En las imágenes, Apolo siempre lleva ramitas de laurel en su corona o
en su mano, para nunca olvidar a Dafne
Trujillo, Francisco. Mitología fantástica, Selector, México, 1994
Contesta las siguientes preguntas:
- ¿Te gustó el mito? ¿Por qué?
- ¿Por qué crees que en la imaginación de los antiguos griegos, Eros haya tomado la forma de Cupido?
- ¿Sabes cómo son los árboles llamados comúnmente laureles?
**Registra tu trabajo.
Actividad 1.3
Ahora que has leído dos mitos de pueblos diferentes compáralos. Auxíliate con la herramienta de aprendizaje.
- Tema. ¿Cuál fue el tema de “El génesis del mundo”? ¿Y de “Apolo y Dafne ” ?
- Personajes. ¿Qué deidad participa en el mito y que valores representa?
- Acciones. ¿Qué actitud manifiestan la deidad y sus víctimas?
- Argumentos que ofrecen. ¿Qué expone el primero? ¿Qué narra el segundo? ¿Qué relación existe entre ambos mitos?
MITO
|
GENESIS DEL MUNDO
|
APOLO Y DAFNE
|
Tema
| ||
Personajes
| ||
Acciones
| ||
Argumentos que ofrecen
|
**
La comparación consiste en identificar aspectos comunes o distintos de
dos o más objetos, ideas o conceptos. Toda comparación te conduce a
identificar semejanzas y diferencias con base en uno o más criterios.
**Registra tu trabajo
Actividad 2
Belerofontes y la Quimera
Belerofontes,
hijo de Poseidón, había causado involuntariamente la muerte de un
hombre y tuvo que irse de su tierra, pues la muerte es una sombra sobre
el culpable que exige castigo. Se refugió en la corte del rey de
Tirinto, Preto, quien lo acogió en su casa después de disculparle de su
crimen. Aquí la reina Estenebea se enamoró de él, pero él la rechazó, y
ella despechada lo acusó de haber intentado seducirla. Preto, a quien
las leyes de la hospitalidad impedían dar muerte a su huésped, decidió
enviar a Belerofontes a su suegro Yóbates, rey de Licia, en Asia Menor,
con una carta sellada en la que se le pedía matar al mensajero. Yóbates
lo recibió amistosamente, leyó la carta hasta el noveno día de la
llegada de Belerofontes. Como las leyes de la hospitalidad le impedían a
su vez ejecutar por sí mismo lo que la misiva pedía, encargó a
Belerofontes que librase a su país de la Quimera, un monstruo híbrido
que era una mezcla de león, cabra y serpiente, escupía fuego y devoraba
los rebaños de sus tierras, con la esperanza de que Belerofontes muriera
en la batalla. Pero él, a lomo de Pegaso consiguió matarla hundiendo en
sus fauces una lanza con punta de plomo, este material se fundió al
entrar en contacto con las llamas de la respiración del monstruo,
provocándole asfixia. En premio por esta acción recibió el perdón de los
dioses y el rey Yóbates le dio a su hija en matrimonio, haciéndolo
heredero de su reino.
Fuente: Martín, René.Diccionario de la mitología clásica, Espasa, Madrid,
1992, pp. 26, 114.
Contesta las siguientes preguntas
- ¿Qué personajes intervienen en este mito?
- ¿En qué acciones se involucra Belerofontes que lo presentan como un peligro para su comunidad?
- ¿Cómo juzgarías las acciones de este personaje?
- ¿Cuáles de los personajes incluidos en este mito tienen características sobrenaturales?
- ¿Cómo los describirías?
** Registra tu trabajo.
Actividad 2.1
A
continuación vas a realizar la descripción de algún ser mitológico.
Busca información en un libro de mitología, enciclopedia o internet.
intercambia y comenta tu descripción con tus compañeros de grupo. Para
hacerla sigue la lista de elementos que debe incluir:
· Nombre del ser mitológico
· Forma y tamaño
· Lugar donde habitaba
· Características, habilidades y debilidades
· Grandes hazañas
· Amigos y enemigos
· Ilustración
Después de compartir con tus compañeros tus descripciones, elabora en tu cuaderno cuadros, como los siguientes, que te servirán para comparar los mitos que leas.
Completa con la información correspondiente a los mitos de páginas anteriores.
Nombre del Mito
|
Tema
|
Personajes
|
Argumentos que ofrecen
|
Valores promovidos
|
El génesis del mundo
|
Creación
|
Svayambhu Bram
|
Origen del Universo
|
Orden y unida
|
PERSONAJES DEL MITO “APOLO Y DAFNE”
| |||||
Nombre
|
Tipo de personaje
|
Características
|
Acciones
| ||
Apolo
|
Dios
|
Heroe
|
Hibrido
|
Persigue a Dafne
| |
Dafne
|
X
| ||||
Cupido
| |||||
Los Dioses
|
Actividad 3
De
manera individual, investiga leyendas de algunos pueblos. Recuerda que
los pueblos indígenas de nuestro país conservan un cúmulo de leyendas,
gracias a la tradición oral. Acude a la biblioteca de aula, escolar o a
la más cercana de tu localidad. Ahí podrás consultar libros y
diccionarios de mitología; también puedes consultar páginas de internet.
Después nárralas a tus compañeros de clase y comenten entre ustedes de
qué cultura proviene.
Actividad 3.1
En el grupo, propongan que alguien lea en voz alta la siguiente leyenda titulada “el callejón del beso”.
Se cuenta que doña Carmen era hija única de un hombre intransigente y
violento, pero por fortuna siempre triunfa el amor por trágico que éste
sea. Doña Carmen era cortejada por un joven galán, don Luis. Al ser
descubierta por su padre, sobrevinieron el encierro, la amenaza de
enviarla a un convento y, lo peor de todo, casarla en España con un
viejo y rico noble, con lo que, además, acrecentaría el padre su mermada
hacienda.
La bella y sumisa criatura y su dama de compañía, doña Brígida,
lloraron e imploraron juntas, pero de nada sirvió. Así, antes de
someterse al sacrificio, resolvieron que doña Brígida llevaría una
misiva a don Luis con la dolorosa nueva. Mil conjeturas hizo el joven
enamorado, pero de ella, hubo una que le pareció la más acertada. Una
ventana de la casa de doña Carmen daba hacia un angosto callejón, tan
estrecho que era posible, asomado a la ventana, tocar con la mano la
pared de enfrente. Si lograba entrar a la casa de enfrente, podría
hablar con su amada y, entre los dos, encontrar una solución a su
problema. Preguntó quién era el dueño de aquella casa y la adquirió a
precio de
oro. Hay que imaginar cuál fue la sorpresa de doña Carmen cuando,
asomada a su balcón, se encontró a tan corta distancia con su joven
enamorado.
Unos cuantos momentos habían transcurrido de aquel inenarrable coloquio
amoroso, pues cuando más abstraídos se hallaban los dos amantes, del
fondo de la pieza se escucharon frases violentas. Era el padre de doña
Carmen increpando a Brígida, quien se jugaba la misma vida por impedir
que su amo entrara a la alcoba de su señora. El padre arrojó a la
protectora de doña Carmen, como era natural, y con la daga en la mano,
de un solo golpe la clavó en el pecho de su hija. Don Luis enmudeció de
espanto, pues la mano de doña Carmen seguía entre las suyas, pero cada
vez más fría. Ante lo inevitable, don Luis dejó un tierno beso sobre
aquella mano tersa y pálida, ya sin vida.
Por eso a este lugar, sin duda uno de los más típicos de nuestro país, se le llama El callejón del beso.
Anónimo
Como
te darás cuenta esta leyenda explica el nombre de una calle que le da
identidad a la localidad donde se encuentra. Las leyendas conservan un
estilo coloquial propio de la comunidad que la recrea. Su trama no es
complicada. Los personajes son los propios habitantes del lugar, los más
notables incluso conservan su nombre y apellido, y otros son modelos
por la función que cumplen, así tenemos: el joven, el enamorado, la
madre, el esposo, etcétera.
Actividad 3.2
El lago de Zirahuén
Cuenta
la leyenda que al principio de los siglos existió una hermosa princesa
quien estaba enamorada de un jefe guerrero de una tribu enemiga. Cuando
su padre se enteró de aquel idilio, fingió estar de acuerdo, pues en la
voluntad de su hija veía que estaba dispuesta a cualquier cosa por
lograr su amor. Entonces, dijo a su hija y al guerrero que consentiría
en que la boda se llevara a cabo, pero antes el joven tenía que pelear
contra otros caciques para dar más poderes a la tribu de su amada.
Así lo hizo. Partió y luchó contra guerreros poderosos a los que
venció. Cuando llegó por fin ante quien debía ser su suegro, éste le
dijo:
–Bien, has peleado contra caciques poderosos como habíamos pactado,
pero aún te falta uno, el más poderoso, y ése soy yo. El guerrero,
aunque desconcertado, le contestó que si ése era el único y el último
impedimento, él estaba dispuesto y
todo estaba listo para el combate, pero la joven princesa ya no
encontró tranquilidad en su corazón, después de pensarlo mucho, buscó al
guerrero y le pidió que se fuera muy lejos pues no quería ser la causa
de la muerte de su padre o de la muerte de él.
Ella
dijo al guerrero que aunque se llevara a cabo el combate no se casaría
con él y que renunciaba a su amor; entonces él se fue. Al verlo alejarse
sintió que su cuerpo le quemaba y sus largos cabellos la envolvían como
una húmeda telaraña. Pasó el tiempo, él nunca más volvió. La princesa
iba todos los días a un monte cercano a llorar su tristeza y quizá con
la esperanza de verlo.
Un
día llena de desesperación gritó a los dioses que había sido una hija
buena, pero a cambio una mujer desdichada, y rechazó la soberbia de su
padre. –¡Y no lo amo, ni amo a mi pueblo! –gritó, y sus lágrimas
brotaron sin consuelo. Al siguiente día, cuando llegó la princesa al
mismo lugar de siempre, observó que en donde habían caído sus lágrimas
se formó un pozo de agua y que rápidamente iba adquiriendo un enorme
tamaño. Ella murió y todo el pueblo quedó inundado en aquellas aguas que
fueron el origen del lago de Zirahuén.
Este
místico lago llena de extraña melancolía a sus visitantes. Aseguran los
lugareños que la princesa aparece de tarde en tarde convertida en
sirena y llora por el guerrero que partió. También cuentan que siempre
son hombres los que se han ahogado ahí y que es ella quien los jala
hasta lo más profundo del lago pensando en su amado.
Anónimo
Contesta las siguientes preguntas:
- ¿En qué época crees que ocurrieron los hechos?
- ¿Existe el lugar donde sucedieron los acontecimientos narrados?
- ¿Cuáles hechos sobrenaturales se presentaron en la leyenda?
- ¿Cómo es la princesa?
- ¿Cómo es el padre de la princesa?
- ¿Qué opinas de la acción de la princesa al dejar a su amado para complacer a su padre?
- ¿Qué diferencia encuentras en los personajes de esta leyenda comparados con los de la leyenda anterior?
Actividad 3.3
Ahora
elabora en tu cuaderno cuadros que te servirán para comparar las
leyendas que leas. Complétalos con la información que corresponde a los
mitos que leíste anteriormente.
Nombre de la Leyenda
|
Tema
|
Tipos de Personajes
|
Explicación que ofrece
|
Valores promovidos
| |
Tópicos (Los nombrados por su función)
|
Singulares (Cuento con nombre propio)
| ||||
El callejón del beso
|
Doña Carmen, Don Luis, Doña Brígida
| ||||
El lago de
Zirahuén
|
Origen del lago
|
La princesa, el padre de la princesa y
el guerrero.
|
Explica los orígenes del lago. Por qué
sólo se ahogan
hombres. Por qué es triste el lugar
|
Respeto y lealtad
hacia el padre
|
Personajes de la leyenda “El callejón del beso”
| ||
Nombre
|
Características
|
Acciones
|
Don Luis
|
Era el amado de doña Carmen
| |
Doña Brígida
| ||
Padre de doña Carmen
|
Mató a su hija cuando la descubrió viéndose con su amado en el balcón.
|
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