miércoles, 17 de junio de 2015

Lenguas indígenas, riqueza de nuestro México

Alumnos de 1ro de secundaria.
En mi ausencia trabajarán en el aula de medios las siguientes actividades bajo la supervisión de la Maestra María Santos.

ACTIVIDAD 1.

1. Lee con atención el siguiente texto.
2. Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas.

  • ¿cuántas personas indígenas viven en México?, ¿cuántas de ellas hablan uno idioma indígena? 
  • ¿Cuántas lenguas indígenas se hablan en México? 
  •  ¿Cómo han sido silenciadas las lenguas indígenas a lo largo de la historia.  (En la conquista, después de la independencia y los dos últimos siglos)
  • Menciona qué actividades se realizan y que no se contempla el uso de las lenguas indígenas. 
  •  ¿Crees que los indígenas deben olvidar su lengua y sólo hablar español?, ¿por qué? 
  •  ¿Qué crees que podemos hacer para que los indígenas puedan conservar su lengua?
ACTIVIDAD 2
1.  Revisa el siguiente cuadro.

2. Responde:
  • ¿cuáles son las cinco lenguas con mayor número de hablantes? 
  •  ¿Cuáles son las lenguas con menos hablantes?, ¿qué observas en estas cantidades? 
  •  ¿Crees que el popoluca de te Texistepec tenga posibilidades de continuar?, ¿por qué?

ACTIVIDAD 3
1. Escucha el siguiente video al mismo tiempo que lees la letra.

MI MEXICO DE AYER


Salvador Flores R.



Una indita muy chula, tenía su anafre en la banqueta,
su comal negro y limpio, freía tamales en la manteca
y gorditas de masa, piloncillo y canela,
al salir de mi casa compraba un quinto para la escuela.

Por la tarde a las calles, sacaban mesas limpias, viejitas,
nos vendían sus natillas, arroz de leche en sus cazuelitas;
rica capirotada, tejocotes en miel
y en la noche un atole tan champurrado que ya no hay de él.

Estas cosas hermosas, porque yo así las vi,
ya no están en mi tierra, ya no están más aquí.
Hoy mi México es bello, como nunca lo fue,
pero cuando era niño tenía mi México un no sé qué...

Empedradas sus calles eran tranquilas, bellas y quietas
los pregones rasgaban el aire limpio, vendían cubetas,
tierra pa'las macetas, la melcocha, la miel,
chichicuilotes vivos, mezcal en penca y el aguamiel.

Al pasar los soldados salía la gente a mirar inquieta,
hasta el tren de mulitas se detenía oyendo la trompeta.
Las calandrias paraban, sólo el viejito fiel
que vendía azucarillos improvisaba en su verso aquel:
- “Azucarillo de a medio y de a real para los niños que quieran comprar”

Estas cosas hermosas porque, porque yo así las vi…

2. Responde en tu cuaderno.
  • ¿De qué trata el texto?
  • ¿Qué aspectos de la cultura mexicana te muestra?
  • ¿Identificas en el texto palabras de origen distinto al español, de qué origen crees que son las palabras en negritas?
  • ¿Crees que existan sinónimos de estas palabras en el español que se habla en España?, ¿Por qué?
  • ¿Por qué está escrita así la palabra pa’las?
  • ¿En qué otras canciones o textos de los que has recopilado has visto palabras escritas como esta?
  • Al ver las palabras indígenas que aparecen en negritas en el texto, en un texto en español, ¿Cómo imaginas que se introdujeron al español que hablamos en México?
2. Busca en la página http://etimologias.dechile.net/  el significado de las palabras en negrita.



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