En esta entrada repasemos algunos conceptos que hemos abordado en clase y que les serán útiles para reflexionar para realizar su trabajo de redacción del reglamento del salón de clases.
Realicemos las siguientes actividades:
ACTIVIDAD 1
Consulta en el diccionario de la RAE http://www.rae.es/drae/ las siguientes palabras (ojo, toma la definición que tenga relación con nuestro tema):
regla,——————————–
norma,—————————
reglamento,——————————
derecho,———————————–
obligación,———————————
sanción,————————————–
ACTIVIDAD 2
Comenta y
elabora una lista de conflictos que se presentan en el Salón de Clase.
SITUACIÓN CONFLICTIVA
|
CAUSAS QUE LO PROVOCARON
|
.I
|
A.
.B
|
-II
|
A.
.B
|
.III
|
A
.B
|
-IV
|
A
.B
|
.V
|
A
.B
|
ACTIVIDAD 2
Lee el reglamento que hizo un grupo de secundaria y contesta la pregunta.
Reglamento del grupo 7o H
Del trato entre estudiantes y maestros
• Tratar con respeto a los demás: llamarles por su nombre, pedir las cosas por favor, evitar agresiones físicas y verbales, hacer críticas constructivas, reconocer el derecho a ser u opinar diferente.
• Ser atendido en caso de requerir ayuda especial.
• Brindar apoyo extraordinario a los compañeros con capacidades diferentes.
• Solicitar el uso de la palabra y respetar los turnos de participación.
• Tener permiso para entrar o salir del salón cuando haya un motivo que lo justifique.
• Usar un lenguaje (oral o escrito) apropiado y cortés para dirigirse a los compañeros o maestros.
• Evitar comportamientos inadecuados moralmente dentro del salón o de la escuela. Se amonestará verbalmente a los alumnos que se sorprendan en esa situación y se requerirá la presencia del padre o tutor.
Del trabajo en el aula
• Cumplir con las tareas y acuerdos.
• Participar en las actividades escolares regulares y extraordinarias con entusiasmo y compromiso.
• Recibir información completa y suficiente para comprender los contenidos de las asignaturas.
• Cuidar el equipo y mobiliario del aula y la escuela.
• Mantener la limpieza de todas las áreas y colaborar en las actividades de mantenimiento.
• Cumplir con las tareas y acuerdos.
• Participar en las actividades escolares regulares y extraordinarias con entusiasmo y compromiso.
• Recibir información completa y suficiente para comprender los contenidos de las asignaturas.
• Cuidar el equipo y mobiliario del aula y la escuela.
• Mantener la limpieza de todas las áreas y colaborar en las actividades de mantenimiento.
De acuerdo con el Reglamento, establece dos derechos de los miembros del grupo que lo elaboró.
1. ____________________________________________________________
2. ____________________________________________________________
ACTIVIDAD 3
6. Lee el fragmento del reglamento de una escuela secundaria y completa el cuadro que se presenta al concluir la lectura.
b) Reflexiona con tu equipo en torno a: ¿Creen que las reglas son apropiadas para la época actual y la población a la que están dirigidas?, ¿por qué?
ACTIVIDAD 4
Mira el siguiente video y responde a las siguientes preguntas.
1. ¿Qué es un reglamento?
2. Escribe un ejemplo de: Derecho (acción permitida), Obligación (acción no permitida)y Sanción (castigo). Toma como ejemplo el salón de clases.
3. Menciona algunos ejemplos de la vida en las que usamos un reglamento.
4. ¿Cuáles son los modos verbales que se utilizan comunmente en la elaboración de los reglamentos? Escribe un ejemplo.
Actividad 5
Resuelve 3er examen parcial.
ACTIVIDAD 3
6. Lee el fragmento del reglamento de una escuela secundaria y completa el cuadro que se presenta al concluir la lectura.
Reglamento
Reglamento de la escuela secundaria 178
Los alumnos que forman parte de esta secundaria deberán seguir las normas establecidas en este reglamento, sin excepción.
1.
Asistir a clases los días laborales. El horario de entrada es a las
7:00 AM y se dará una tolerancia de 10 minutos. Para ingresar al plantel
después de este horario, es necesario presentar un justificante.
2.
Asistir uniformado a todas y cada una de las actividades escolares; no
usar adornos llamativos, peinados extravagantes, perforaciones, pelo
teñido, maquillaje, etcétera. En el caso de las actividades deportivas
portar el uniforme respectivo.
3.
Observar un buen comportamiento personal y ser respetuoso con sus
compañeros, trabajadores, catedráticos y personal en general. Del mismo
modo, el alumno debe recibir un trato cordial y respetuoso por parte de
todos los integrantes de la comunidad escolar.
4. Hacer uso de las instalaciones y anexos de la escuela conforme a las normas establecidas para su seguridad.
5.
Evitar comportamientos inadecuados moralmente dentro de las
instalaciones de la escuela. Se amonestará verbalmente a la pareja de
alumnos que se sorprenda en esa situación y se requerirá la presencia
del padre o tutor.
Atentamente
La dirección
b) Reflexiona con tu equipo en torno a: ¿Creen que las reglas son apropiadas para la época actual y la población a la que están dirigidas?, ¿por qué?
ACTIVIDAD 4
1. ¿Qué es un reglamento?
2. Escribe un ejemplo de: Derecho (acción permitida), Obligación (acción no permitida)y Sanción (castigo). Toma como ejemplo el salón de clases.
3. Menciona algunos ejemplos de la vida en las que usamos un reglamento.
4. ¿Cuáles son los modos verbales que se utilizan comunmente en la elaboración de los reglamentos? Escribe un ejemplo.
Actividad 5
Resuelve 3er examen parcial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario