En mi ausencia trabajarán en el aula de medios las siguientes actividades bajo la supervisión de la Maestra MarÃa Santos.
ACTIVIDAD 1.
1. Lee con atención el siguiente texto.
2. Responde en tu cuaderno las siguientes
preguntas.
- ¿cuántas personas indÃgenas viven en México?, ¿cuántas de ellas hablan uno idioma indÃgena?
- ¿Cuántas lenguas indÃgenas se hablan en México?
- ¿Cómo han sido silenciadas las lenguas indÃgenas a lo largo de la historia. (En la conquista, después de la independencia y los dos últimos siglos)
- Menciona qué actividades se realizan y que no se contempla el uso de las lenguas indÃgenas.
- ¿Crees que los indÃgenas deben olvidar su lengua y sólo hablar español?, ¿por qué?
- ¿Qué crees que podemos hacer para que los indÃgenas puedan conservar su lengua?
1. Revisa el siguiente cuadro.
2. Responde:
- ¿cuáles son las cinco lenguas con mayor número de hablantes?
- ¿Cuáles son las lenguas con menos hablantes?, ¿qué observas en estas cantidades?
- ¿Crees que el popoluca de te Texistepec tenga posibilidades de continuar?, ¿por qué?
ACTIVIDAD 3
MI MEXICO DE AYER
Salvador Flores R.
Una indita muy chula,
tenÃa su anafre en la banqueta,
su comal negro y limpio, freÃa tamales
en la manteca
y gorditas de masa,
piloncillo y canela,
al salir de mi casa
compraba un quinto para la escuela.
Por la tarde a las calles,
sacaban mesas limpias, viejitas,
nos vendÃan sus natillas,
arroz de leche en sus cazuelitas;
rica capirotada, tejocotes en miel
y en la noche un atole tan champurrado que ya no hay de
él.
Estas cosas hermosas, porque
yo asà las vi,
ya no están en mi tierra,
ya no están más aquÃ.
Hoy mi México es bello,
como nunca lo fue,
pero cuando era niño tenÃa
mi México un no sé qué...
Empedradas sus calles eran
tranquilas, bellas y quietas
los pregones rasgaban el
aire limpio, vendÃan cubetas,
tierra pa'las macetas, la melcocha, la miel,
chichicuilotes
vivos, mezcal en penca y el
aguamiel.
Al pasar los soldados
salÃa la gente a mirar inquieta,
hasta el tren de mulitas
se detenÃa oyendo la trompeta.
Las calandrias paraban,
sólo el viejito fiel
que vendÃa azucarillos
improvisaba en su verso aquel:
- “Azucarillo de a medio y
de a real para los niños que quieran comprar”
Estas cosas hermosas
porque, porque yo asà las vi…
2. Responde en tu cuaderno.
- ¿De qué trata el texto?
- ¿Qué aspectos de la cultura mexicana te muestra?
- ¿Identificas en el texto palabras de origen distinto al español, de qué origen crees que son las palabras en negritas?
- ¿Crees que existan sinónimos de estas palabras en el español que se habla en España?, ¿Por qué?
- ¿Por qué está escrita asà la palabra pa’las?
- ¿En qué otras canciones o textos de los que has recopilado has visto palabras escritas como esta?
- Al ver las palabras indÃgenas que aparecen en negritas en el texto, en un texto en español, ¿Cómo imaginas que se introdujeron al español que hablamos en México?
2. Busca en la página http://etimologias.dechile.net/ el significado de las palabras en negrita.
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