lunes, 7 de marzo de 2016

El lenguaje de la ciencia: Informe de investigación.

1. Con la ayuda de tu libro de texto (p. 172) entérate de lo que trataremos en este proyecto realizando diligenciando en tu cuaderno lo siguiente.

Nombre del proyecto:_____________________
Ámbito: ________________________________
Práctica social del lenguaje: __________________________________
Producto final: __________________________________
Aprendizajes esperados:
  • _________________________________________________________________________
  • _________________________________________________________________________
  • _________________________________________________________________________
2. Responde:
a. ¿Qué son los informes de investigación científica (reportes)?
b. ¿Qué se requiere de un informe para que los lectores puedan comprender su contenido?
c. ¿Qué vamos hacer durante este proyecto?
d. ¿Qué tipos de informes hay?
e. ¿Qué utilidad tendrán para ustedes saber escribir informes?

3. A continuación lee la siguiente noticia de ciencia y tecnología y responde.

Para dormir, cabeza fría

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes, ya sea que se presenten dificultades para dormir, se despierte continuamente o muy temprano en la mañana. Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburg realizaron un estudio sobre este padecimiento, y llegaron a la conclusión de que mantener la cabeza fría puede ayudar a las personas que sufren de insomnio a conciliar el sueño. 

En estudios previos Daniel Buysse, director de esta investigación, había demostrado que las personas con insomnio tienden a tener mayor actividad en los lóbulos frontales del cerebro, regiones responsables de funciones como la planeación, organización y el pensamiento lógico. Muchas personas que sufren de insomnio no pueden dormir porque sus cerebros siguen trabajando y no son capaces de frenar estos procesos de pensamiento. 

Buysse se preguntó si esta actividad elevaba la temperatura del cerebro hasta un punto en que dormir resultara fisiológicamente más difícil. El reloj circadiano del cuerpo, que regula las etapas de sueño y vigilia, mantiene la temperatura corporal en niveles más elevados durante el día y empieza a bajarlos durante la tarde. Los investigadores descubrieron que debido a la actividad de su cerebro, las personas con insomnio mantenían la temperatura demasiado alta para poder dormirse.

Buysse y su equipo diseñaron una gorra que tiene agua circulando a baja temperatura y cuando la colocaron en 12 personas que sufrían de insomnio, éstas se durmieron tan fácilmente como el grupo control (personas que no presentaban ningún trastorno de sueño). Con las gorras, tardaron 13 minutos en promedio en dormirse, y el grupo control 16, y durmieron 89% del tiempo que estuvieron acostados, lapso muy similar a las personas del otro grupo. Las personas que usaron las gorras con las temperaturas más bajas fueron las que mejor durmieron.

Enfriar el cerebro tiene lógica, ya que la melatonina, uno de los medicamentos más eficaces para ayudar a conciliar el sueño, también reduce la temperatura corporal. Es necesario realizar más estudios para confirmar estos resultados y aún no está claro qué pacientes pueden beneficiarse con este procedimiento, pero para aquellos que no quieren tomar medicamentos o para quienes los tratamientos existentes no funcionan, la estrategia de enfriar la cabeza puede resultar útil.
Martha Dunhe, "Noticias de ciencia y tecnología. Para dormir, cabeza fría", en ¿Cómo ves?, disponible en http://www.comoves.unam.mx/raf-153_04.html
Glosario:
imsomnio: alteración del tiempo natural del sueño.
lóbulos frontales: región del cerebro que queda a la altura de la frente.
reloj circadiano: regulador natural de los tiempos de sueó y vigilia de los seres vivos.
melatonia: sustancia producida por el cerebro que está relacionada con el sueño.

a. ¿De qué se trata el texto?
b. ¿En qué consiste el experimento?
c. ¿Quiénes lo llevaron a cabo? ¿Qué demostraron?
d. ¿Cómo dieron a conocer los resultados?
f. ¿Conoces algún informe de investigación? ¿En qué situación lo leíste?
g. ¿Cómo el es lenguaje empleado en este tipo de texto?
h. Con base a tu experiencia, ¿qué partes componen un informe de investigación? Es decir, ¿cómo es su estructura?

¿Dónde investigar?

- Guía para la presentación del informe de investigación científica:  http://www.geiuma-oax.net/seminario/reportedeinvestigacion.pdf
- Orientación metodológica para la elaboración de proyectos e informes de investigación: http://ww.cienciaytecnologia.gob.bo/convocatorias/publicaciones/metodología.pdf
- Informes de investigación de Secyt-UNCUYO: http://bdigital.uncu.edu.ar/navegador.php?idplantilla=10
- El informe de investigación. RevistaCiencias.com: http://www.revistaciencias.com/publicaciones/eefkvleppvs-mrajzfh.php
- El informe de investigación: http://red.fau.ucv.ve:8080/static/seminario/files/el%20informe%20de%20investigación.pdf