miércoles, 28 de mayo de 2014

Nuestras raíces indígenas presentes en el Español.

Jóvenes de 7o grado A y B. Estamos iniciando nuestro proyecto 14 Difundir información sobre la influencia de las lenguas indígenas en el español de méxico.
Los aprendizajes esperados son:
  • Identificarás y valorarás la variedad cultural y lingüística del país.
  • Reconocerás la influencia de las lenguas indígenas como parte de la riqueza del español actual.
  • Reconocerás que las lenguas indígenas de México tienen un valor en la identidad nacional.
Producto final:    Periódico mural con información para compartir con la comunidad escolar sobre los pueblos originarios de México.

Para reflexionar en algunos temas es necesario que resuelvas las siguientes actividades en las ODAS siguientes:

1. ODA: DIVERSIDAD LINGUÍSTICA.
  • 1.1. Resuelve el ejercicio de la diapositiva 3/7 Qué tanto sabes de la diversidad lingüística. Anota tus aciertos y fallos; después escribe las correcciones.
  • 1.2. Escucha y lee la diapositiva 4/7 y luego escribe el párrafo solicitado en la diapositiva 5/7. También responde las preguntas planteadas.
  • 1.3. Resuelve el ejercicio de la diapositiva 6/7. Escribe la solución correcta en tu cuaderno 
 2. ODA: TRADICIONES DE LOS PUEBLO INDÍGENAS
  • 2.1. En la diapositiva 3/13 elige las imágenes correctas del mapa. Anota tus aciertos y las correcciones.
  • 2.2. De la diapositiva 4/13, haz el cuadro en tu cuaderno y llénalo con la información de 5 estados que tú elijas. Debes investigar, aprovecha la internet!
  • 2.3. Resuelve el ejercicio de la diapositiva 7/13. Anota tu tiempo; después vuelve a jugarlo; pero anotando en tu cuaderno los estados y sus lenguas indígenas.
  • 2.4. Explora las palabras del rehilete de la diapositiva 11/13, anótalas junto con su significado.
  • 2.5. Resuelve el ejercicio de la diapositiva 12/13 completando con las palabras en náhuatl que hacen falta. Anota tus aciertos y haz las correcciones en tu cuaderno.

3. ODA: IMPORTANCIA DE HABLAR Y ESCRIBIR MÁS DE UNA LENGUA.
  • 3.1. Pon mucha atención en las diapositivas 1-4/11 y resuelve el ejercicio de la diapositiva 5/5. Anota tus aciertos y copia en tu cuaderno las respuestas correctas.
  • 3.2. Lee/escucha las diapositivas 6-9/11 con atención y resuelve el ejercicio de la diapositiva 10/11. Anota tus aciertos y corrige en tu cuaderno.

4. ODA: ELEMENTOS GRAMATICALES DE LA LENGUA INDÍGENA
  • 4.1. Pon atención a las diapositivas 1-2/12 y resuelve la diapositiva 3/12. Copia en tus cuaderno cinco palabras que más te llamaron la atención junto con sus significados.
  • 4.2. Realiza el ejercicio de la diapositiva 4/12. Usa cinco plabras distintas al ejercicio anterior. Anota en tu cuaderno las oraciones que se te solicitan.
  • 4.3. Resuelve el ejercicio de la diapositiva 5/12. Anota tus aciertos.
  • 4.4. Estudia muy bien el mapa conceptual de la diapositiva 6/12 y juega en la diapositiva 8/12.
  • 4.5. Haz las clasificaciones de los elementos gramaticales de la diapositiva 9/12 en tu cuaderno.
  • 4.6. Resuelve la evaluación de la diapositiva 11/12. Anota tus aciertos.

5. ODA: RECOPILACION DE TEXTOS BILINGÜES
  • 5.1. En la diapositiva 2/9 se te presentarán versiones del Himno Nacional en varias lenguas, investiga la letra del Himno en alguna de esas lenguas y escucha con atención su interpretación. Como evidencia, copia en tu cuaderno la primera estrofa y el coro de la versión que escogiste e investigaste.
  • 5.2. Pon a prueba tu memoria en la diapositiva 3/9. Anota tu tiempo.
  • 5.3. Resuelve el ejercicio de la diapositiva 4/9. Anótalas en tu cuaderno, puedes ilustrarlo con dibujos o recortes.
  • 5.4. Elabora un mapa conceptual con la información de la diapositiva 5/9.
  • 5.5. Juega con el crucigrama de la diapositiva 6/9. Anota tus aciertos. Anota en tu cuaderno los significados. Puedes ilustrarlo con dibujos o recortes.
  • 5.6. Resuelve la actividad de la diapositiva 7/9. Anota tus aciertos y las correcciones en tu cuaderno.
 6. ODA: PLENARIA SOBRE EL CONTACTO ENTRE CULTURAS Y LENGUAS.
  • 6.1. Realiza la actividad de la diapositiva 2/9.
  • 6.2. Asume una postura (diapositiva 3/9) y responde las preguntas de la diapositiva 4/9.
  • 6.3. Presta atención a la diapositivas 5-6/9 y escribe las conclusiones que se te piden en la diapositiva 7/9.
  • 6.4. Resuelve el ejercicio de la diapositiva 8/9. Anota tus aciertos.

A continuación un de trabajo final:

  1. ITZEL FLORES DLEGADO Says:
    Enero 25th, 2011 at 2:07 editLos otomíes. Escogí esta lengua indígena porque es muy interesante y muestro muchos temas de iteres como: su idioma, su localización, su religión, la vestimenta, su comida, un pequeño poema y una conclusión.
    Su idioma.
    Es una lengua indígena de México, hablada por un grupo ampliamente conocido como otomí. El otomí es una lengua mesoamericana y muestra varios de los rasgos característicos del área lingüística mesoamericana. Según la Ley de Derechos Lingüísticos de México, el otomí es reconocido como una lengua nacional, junto a otros 62 idiomas incluyendo el español. Por su número de hablantes, el otomí es la séptima lengua más hablada en México, sin embargo este dato es solamente indicativo, pues en realidad “idioma otomí” debe tomarse como “familia de lenguas otomí”, ya que existen muchas variantes.
    Localización.
    La lengua indígena otomí está repartida en varios Estados: Hidalgo, Distrito Federal, Veracruz, Querétaro, Puebla, Yucatán, Michoacán, Tlaxcala, Guanajuato, San Luis Potosí, Campeche, Quintana Roo, Morelos y Estado de México, como en algunos municipios de algunas de las entidades mencionadas son: Amanalco, Chapa de Mota, Morelos o Toluca.
    Religión.
    De este pueblo está influenciada por el catolicismo, aunque en algunas localidades subsiste por ejemplo, la creencia en el nagualismo.
    Vestimenta.
    La vestimenta tiene varios componentes:
    En el caso de las mujeres incluye una blusa bordada con motivos florales o animales de diversos colores.
    También se utiliza una faja tejida en un telar rudimentaria con hilos de lana de diversos colores y una falda de lana generalmente obscura llamada nkhjade.
    Generalmente las mujeres se peinan con un par de trenzas entrelazadas con listones.
    En el caso de los hombres el corte de cabello es muy singular y típico.
    Comida.
    Tienen una tradición gastronómica muy antigua. Entre los productos regionales que utilizan están:
    Conejo, zorrito, ardilla, rata de campo, serpientes, escamoles y gusanos de maguey, entre otros, preparados en pipián, en pepita de calabaza, torta de nopal capeada, flor de sábila con camarón, zorrillo relleno ximbo.
    El ximbo es un guisado que puede ser elaborado de pollo, carne de cerdo o piezas de cazas, envuelto en pecas de maguey y horneado en un horno subterráneo; tamal relleno de conejo cocinado al horno y chicharas de corteza de árbol, envueltas en hoja de aguacate se hornea en salsa de hogal.
    Poema otomí-español.
    Hi ndi ‘buhsehu (fragmento)*
    Dio dethähu
    Gentho ‘na tsi thä
    Gentho k’ä mä ‘yuhu
    Gentho k’ä mä ‘ñuhu.
    Thaayrohyadi**
    No están solos (fragmento)*
    Somos granos de maíz
    de una misma mazorca
    Somos una sola raíz
    de un mismo camino.
    Thaayrohyadi**
    Conclusión.
    La lengua otomí es una lengua muy importante, se localiza en el sur del país, su religión se parece a la nuestra, su vestimenta es interesante y su comida es rara pero a la vez interesante.
    Datos.
    Nombre: Itzel Flores Delgado.
    Grado y grupo: 1 “B”
    N.L: 15
    Turno: Matutino.
    Fuentes.
    Idioma y localización:- http://es.wikipedia.org/wiki/idioma otom%C3%AD
    Vestimenta:- http://www.otomimoderno.es.tl/Vestimenta.htm
    Religión:- http://absolut-mexico.com/otomies-pueblos-indigenas/
    Comida:- http://mx.answer.yahoo.com/question/index?qid=20090920123709AAslw8m
    Poema otomí – español:- http://clasesdelprofecarlos.blogspot.com/2009/03/poema-otomi.html
Tomado de: http://imaespa.crearblog.com/?page_id=254

domingo, 11 de mayo de 2014

Puro drama

Alumnos de 7o, aprovechando la oportunidad del aula de medios desarrollemos algunas ejercicios relacionados con nuestro proyecto 13 Puro drama.

1. De la ODA (Introducción), realiza:
a) De la diapositiva 3/8 responde responde en tu cuaderno
1. ¿Cual es el origen del teatro?,  
2. ¿Cuales son lo tipos de teatros?,
3. ¿De qué recursos nos podemos valer para hacer teatro?,
4. ¿Qué nos puede brindar el teatro?
b) Juega "ATÍNALE" de la diapositiva 4/8.
c) Elige las opciones que nos ayudan a construir una obra teatral en la diapositiva 7/8

http://www.hdt.gob.mx/new_media/secundaria_1/espa%C3%B1ol_b5/oda_2116_0/recurso/2. De la ODA (Los textos narrativos y lo textos dramáticos) realiza lo que se te pide:
a) Estudia acerca de los tipos de textos en la diapositiva 3/12 y toma notas en tu cuaderno (opción: mapa conceptual).
b) Estudia acerca de los textos narrativos y dramáticos en la diapositiva 4/12 y toma apuntes en tu cuaderno (opcion: mapa conceptual)
c) De la diapositiva 6/12 reponde
¿Cuáles son los elementos de la narración?
d) Realiza las preguntas de la diapositiva 7/12 (texto dramático).
e) Realiza la actividad de la diapositiva 8/12 (anota tus aciertos y errores).
f) Completa el cuadro de la diapositiva 9/12 en tu cuaderno.
g) Resuelve la evaluación de la diapositiva 11/12 (anota tus aciertos).


http://www.hdt.gob.mx/new_media/secundaria_1/espa%C3%B1ol_b5/oda_2115_0/recurso/

 3. De la ODA (Las obras más representativas) realiza:
a) Completa en tu cuaderno el esquema de la diapositiva 1/5
b) Organiza en tu cuaderno el esquema de la diapositiva 2/5
c) Juega al "ahorcado" en la diapositiva 4/5





http://www.hdt.gob.mx/new_media/secundaria_1/espa%C3%B1ol_b5/oda_2117_0/recurso/4. De  la  ODA (Escribir un guión teatral) realiza lo que se pide a continuación.


a) Elabora un mapa conceptual con la información de la diapositiva 2/7.
b) Elabora un mapa conceptual con la información de la diapositiva 3/7.
c) Responde la evaluación de la diapositiva 5/7
d) Organiza la información de la diapositiva 6/7 y copialo en tu cuaderno.


http://www.hdt.gob.mx/new_media/secundaria_1/espa%C3%B1ol_b5/oda_2118_0/recurso/5. De la  ODA (Presentación de la obra teatral) realiza lo siguiente.
a) Resuelve el rompecabezas de la la actividad 1 (diapositiva 2/6).
b) Elabora el tríptico de la actividad 2 (diapositiva 4/6).
c) Qué aprendiste? (Diapositiva 6/6)