martes, 18 de marzo de 2014

Del cielo cayó un pañuelo...

Hola muchachos de 7o (1o de secundaria).
Hemos iniciado nuestro proyecto 11, "Del cielo cayó un pañuelo" y aprovechamos nuestra visita al aula de medios para reforzar lo que trabajamos en clase.

ACTIVIDAD 1. Escucha y observa la ODA Análisis de poemas líricos tradicionales y realiza lo siguiente: (Ir a la ODA)
  • Diapositiva1/9 
a) ¿Qué es la lírica?, b) ¿Cuáles son sus orígenes y por qué se le denominó "lírica"?
c) ¿Cómo se utiliza actualmente el concepto?
d) ¿Qué caracteriza a la poesía lírica?
  •  Diapositiva 2/9
e) Elabora un cuadro sinóptico del poema (verso, rima, metro)
  •  Diapositiva 3 y 4 /9
f) Escribe por pares, las palabras que riman en el poema "La cena". Por ejemplo (resido/oído; Sosa/cosa, etc.)
g) ¿Cuántas sílabas tiene cada verso del poema "La cena"?
  • Diapositiva 6/9
h) Elabora en tu cuaderno un organizador gráfico (mapa, cuadro, etc) sobre los recursos literarios.
  • Diapositiva  7/9
i) Dibuja el cuadro propuesto en tu cuaderno y analiza el poema propuesto.
  •  Diapositiva 8/9
j) Presenta tu evaluación: Anota tu calificación y el tiempo en que la resolviste.
  • Diapositiva 9/9
h) ¿Qué aprendiste en esta ODA?

ACTIVIDAD 2. Escucha y observa la ODA Interpretación de poemas líricos y realiza lo siguiente: (Ir a la ODA)
  • Diapositiva 1-2/7
a) Después de ver el fragmento de "Dos tipos de cuidado" responde las preguntas de la diapositiva 2.
  • Diapositiva 4/7
b) ¿Qué es la copla?,
c) ¿Cuáles son sus características y su estructura?
d) ¿Qué autores se han acercado a esta forma de poesía?
e) ¿Cómo es el lenguaje utilizado en las coplas?
    • Diapositiva 5/7
    f) Lee las coplas propuestas y explica de que hablan cada una.
    • Diapositiva 6/7
    g) Presenta tu evaluación: Anota tu calificación.
    • Diapositiva 7/7
    h) ¿Qué aprendiste en esta ODA?

    ACIVIDAD 3. Escucha, observa y desarrolla la ODA Revisar los poemas producidos.  (Ir a la ODA)

    • Descarga aquí el trabajo de evaluación del proyecto 11 "Del cielo cayó un pañuelo" y anéxalo resuelto a tu antología. (DESCARGAR)
    • Descarga aquí el formato de antología para que la edites y personalices. Recuerda que este es el producto del proyecto y dentro de esta antología deberás incluir tu creación personal.   Además recuerda, que como todo trabajo escrito debe contener:  Indice, Introducción, conclusiones y bibliografía.  (DESCARGAR)


    miércoles, 5 de marzo de 2014

    El informe de un proceso

    Estudiantes de 7o EB.
    Ahora que estamos iniciando nuestro primer proyecto del bloque IV, ámbito de estudio, es necesario que repasemos algunos temas de reflexión y practiquemos. Así iremos rumbo al cumplimiento de nuetsro proyecto: Elaborar un informe acerca de un proceso estudiado.
    Sigue las siguientes orientaciones para las clases en el Aula de Medios:

    1. Investiga las siguientes palabras:
        1. Proceso._____________________________________
        2.-Nexos coordinantes.____________________________
        3.-Punto y seguido._______________________________
        4.-La concordancia.______________________________
        5.-La coma._____________________________________
        6.-Ambigüedad.__________________________________
        7.-Concordancia._________________________________
        8.-Oración temática.______________________________
        9.-Oración explicativa.____________________________
       10.-Nexos temporales._____________________________
       11.-Cohesión.____________________________________
       12.-Coherencia __________________________________

    2. Lee los párrafos que explican las fases de un proceso.

    a) ¿A qué proceso se refieren los segmentos que leíste?
    b) ¿Qué título le pondrías? 
    c) ¿Qué imágenes utilizarías? 
    d) ¿Qué número deben anotar en el espacio para ordenar las fases del proceso.


    3. Lee del párrafo A al F; en conjunto son parte del informe de observación de un proceso, pero están en desorden. Contesta las preguntas al final.

    a) Identifica el orden lógico de las fase del proceso y escribe las letras en orden.
    b) Identifica la secuencia de nexos que relacionan y completan las fases del informe del proceso.(Primero; Después; En segundo lugar; porque; también; A continuación.)
    c) Con base en el siguiente registro de observación, identifica la opción con el esquema que describe adecuadamente el proceso de germinación observado.

    Llevamos a cabo el registro con los siguientes resultados:  
    Día 1: Colocamos la semilla en el germinador. Día 4: Ha salido una raíz muy pequeña. Día 7: La raíz es más grande y el tallo comienza a surgir.  Día 10: La raíz se hizo más larga y notamos que está brotando una hoja.  Día 14: La semilla ya no es apreciable y tenemos una planta pequeña pero completa, con tallo, raíz y hojas.
    a)                                 b)
    c)                                d)

     
    4. Practica: Observa los esquemas y describe los procesos (Ponle un título a cada explicación y utiliza nexos temporales, consulta tu antología, p. 112)
    a) 
    Primero (en primer lugar, al principio...)________________________________;

    Luego (después en segundo lugar, posteriormente...)________________________________;

    Al mismo tiempo (mientras, simultanemente...)____________________________________;

    Por último (en último lugar, al final, al fin, para finalizar...) _____________________________________.





    b)
    Primero (en primer lugar, al principio...)________________________________;

    Luego (después en segundo lugar, posteriormente...)________________________________;

    Al mismo tiempo (mientras, simultanemente...)____________________________________;

    Por último (en último lugar, al final, al fin, para finalizar...) _____________________________.



    5. Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas. (Puedes descargarlas aqui: Cick)

    PREGUNTAS TIPO ENLACE
    NOMBRE:__________________________    GRUPO:____

    Con base en la situación que se presenta en seguida, conteste los reactivos 1 y 2.
    Imagina que en tu clase de biología haces un experimento para comprobar la inexistencia de la generación espontánea como lo hizo Redi en 1668.pusiste en dos frascos carne, pero uno lo tapaste herméticamente y el otro no, para así observar en cual aparecían microorganismos. Si tuvieras que hacer un informe del experimento realizado:
    1. Selecciona el orden que debería tener dicho informe:
    1) Experimento
    2) Título
    3) Objetivo
    4) Resultados
    5) Bibliografía
    6) Conclusiones.

    a) 1,3,2,4,5,6
    b) 2,1,3,6,4,5
    c) 2,3,1,4,6,5
    d) 3,2,1,4,6,5

    2. ¿Qué información te sería más útil para que el informe estuviera lo más completo posible?
    a) La explicación de cómo hiciste el experimento y la comparación de éste con el que hizo Redi para demostrar que la generación espontánea era falsa.
    b) La explicación de tu experimento, lo que se pretendía y lo que obtuviste con él y las conclusiones a las que llegaste.
    c) Los resultados que obtuviste con el experimento, así como una investigación acerca de los organismos presentes en el frasco destapado.
    d) La explicación de cómo hiciste el experimento, describiendo cómo los microorganismos.

    3. Entre las características de un informe científico podemos mencionar:
    I. Ser un texto literario con un lenguaje figurado.
    II. Destacar aspectos históricos y económicos.
    III. Comunicar información de una manera descriptiva.
    IV. Dar a conocer los resultados de una investigación.
    V. Plantear los pros y los contras acerca de un tema controvertido.

    a) I y II
    b) II y III
    c) III y IV
    d) IV y V

    4. ¿Qué elementos son fundamentales en la revisión de un informe?
    a) Confirmar que contenga una serie de citas textuales.
    b) La precisión en el lenguaje utilizado y la coherencia entre los párrafos.
    c) Garantizar que incluya ilustraciones.
    d) El empleo de un lenguaje complejo y rebuscado.

    5. Una utilidad que tienen las gráficas es:
    a) Informarnos sobre la correcta elaboración y aplicación de la encuesta.
    b) Mostrar de manera visual los resultados obtenidos mediante una encuesta
    c) Establecer una a una las diferencias entre las respuestas de cada persona.
    d) Mostrar una a una las respuestas especificas de cada resultado.
    —–   —–   —-    ——
    I. INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto y responde a los reactivos 1, 2 y 3.
    Etapa de germinación
    La etapa de germinación se inicia con la imbibición de la semilla y continúa luego de unos pocos días con la aparición de la radícula. Posteriormente, aparece la plúmula y simultáneamente se van desarrollando las primeras raíces secundarias a partir de la radícula.
    La germinación es hipogea, siendo la plúmula la estructura que conduce al primer par de hojas y que emerge sobre el suelo. Una vez lograda la emergencia, la plúmula da paso al primer par de hojas verdaderas; bajo ellas se ubica el epicótilo, estructura que corresponde a la porción del tallo que se desarrolla entre la semilla y la primera hoja verdadera. Los cotiledones, en tanto, permanecen bajo el nivel del suelo, a la misma profundidad en que fue
    sembrada la semilla. La plántula recién emergida tiene una radícula vigorosa y presenta sus dos primeras hojas unidas en posición vertical sin desplegarse.
    ENCICLOPEDIA ESCOLAR,Ed.Luxus,México,2009
    1. Las expresiones siguientes contienen la descripción del proceso de germinación en oraciones temáticas, señala la opción que contiene dichas oraciones en orden lógico.
    I.- La etapa de la germinación se inicia con la imbibición de la semilla.
    II.- Continúa luego de unos pocos días con la aparición de la radícula.
    III.- Posteriormente aparece la plúmula.
    IV.- Simultáneamente se van desarrollando las primeras raíces.
    V.- Siendo la plúmula la estructura que conduce al primer par de hojas.
    VI.- Una vez lograda la emergencia, la plúmula da paso al primer par de hojas verdaderas.
    VII.- La plúmula recién emergida presenta sus dos primeras hojas.
    A) I,II,III,VI,VII.
    B) I,III,V,VI,VII.
    C) I,II,III,V,VII.
    D) I,II,IV,VI,VII.
    2. Señala la opción que presenta el uso de la coordinación en oraciones.
    A) Los cotiledones, en tanto, permanecen bajo el nivel del suelo.
    B) Aparece la plúmula y simultáneamente se van desarrollando.
    C) La plúmula recién emergida presenta sus dos primeras hojas.
    D) Lograda la emergencia, la plúmula da lugar al primer paso de hojas verdaderas.
    3. Los nexos temporales que indican las etapas de la germinación son:
    A) se inicia, luego, posteriormente.
    B) la imbibición, la aparición, da paso.
    C) la etapa, continúa, simultáneamente.
    D) se van desarrollando, una vez, recién.
    II. INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto y contesta los reactivos 4 y 5.
    Receta para preparar aros de cebolla
    Procedimiento:
    Primero se mezclan los ingredientes líquidos y luego todos los sólidos. Se deja reposar la mezcla unos minutos. Después se calienta el aceite en un sartén y se pasan los aros por harina; enseguida se sumergen en la mezcla preparada y se ponen a freír hasta que se doren. Finalmente se secan y se ponen a escurrir en toallas absorbentes. Se pueden comer acompañados de soya, salsa de tomate, etc.
    4. Los nexos temporales que indican el orden cronológico de los pasos para elaborar los aros de cebolla son:
    A) Primero, luego, unos sumergen, se pueden.
    B) Mezclan, reposar, calienta, sumergen, sacan.
    C) Primero, luego, después, enseguida, finalmente.
    D) Primero, después, enseguida, finalmente.
    5. La función de las comas en el texto “Receta para preparar aros de cebolla” es
    A) distinguir aclaraciones.
    B) sustituir al verbo.
    C) alterar el orden de la oración.
    D) adornar las expresiones.

    Éxito!!!