miércoles, 19 de febrero de 2014

Tomando cartas en el asunto.

Alumnos de 1ro, estamos iniciando el proyecto Tomando cartas en el asunto. Revisa en clase con tu
profesor cuáles son los aprendizajes esperados ycuáles son los productos que debes presentar al finalizar el proyecto.

Desarrolla las siguientes actividades en estas sesiones del Aula de Medios, toma nota en tu fólder y consulta lo que consideres necesarios, buscando la información en fuentes confiables.

1. Para empezar, averigua lo siguiente:
  • ¿Cuáles son las características de las cartas formales?
  • ¿Qué lenguaje se utiliza en este tipo de cartas?
  • ¿Cuál es su formato?
  • ¿Para que se utilizan las cartas formales?
  • ¿Por qué se usan abreviaturas?
  • ¿Cuáles son las expresiones más utilizadas?
2. Con tu compañero de equipo comentan que servicios se prestan en la ESCUELA SECUNDARIA DEL PROFE PETRI ¿cuáles son sus deficiencias? y,  ¿quién puede resolver el problema?

PROBLEMAS
SOLUCIONES
1

2

3

4

5

En clase con tu profesor, tomando en cuenta la problemática detectada, se organizarán en equipos y  redactarán una carta formal donde se exponga claramente el problema o necesidad por resolver, sus antecedentes, situación vigente y la petición. Este será el producto final del proyecto sobre el cual iremos aplicando lo aprendido.

3.  Lee la siguiente carta, despúes responde las preguntas planteadas. Copia en tu cuaderno la versión final de la carta.

 Elige la opción que contengan las frases que completen la carta.  
a)  1. Querido licenciado Rubén Gómez Zárate: 2. y a través de este medio, te pedimos que participes como…  3. Esperamos recibir noticias tuyas pronto.
b)  1. Rubén Gómez Zárate: 2. te invitamos a que acudas a este recinto y participes como…  3. Saludos a la familia.  
c)  1. Licenciado Rubén Gómez Zárate: 2. le hacemos una cordial invitación para que participe como…  3. Agradecemos la atención que le brinde a esta solicitud.  
d)  1. Distinguidísimo y apreciable Sr. Lic. Rubén Gómez Zárate: 2. nos haría el gran honor de acompañarnos y mostrar su sapiencia como…  3. No lo olvidaremos si atiende nuestra petición.  

4. Lee los párrafos en desorden de una solicitud presentada por un grupo de alumnos a través de una carta luego responde.
¿ Cuál es el orden adecuado de los párrafos según el planteamiento del problema y las explicaciones de la carta?

5. Imprime y resuelve el ejercicio de repaso. (Click)

6. Diviérte resolviendo el siguiente crucigrama. (Imprime, resuelve y entrega).

miércoles, 5 de febrero de 2014

POESÍA DE VANGUARDIA

Jóvenes de 1ro,
Hemos iniciado nuestro proyecto "De poetas todos tenemos un poco".
Realicemos las siguientes actividades.

1. Investiguemos acerca de la literatura de vanguardia y hagamos un resumen en un formato que puedes descargar.
2. Para aprender acerca del lenguaje literal y el lenguaje figurado, accede a la siguiente ODA y toma notas en tu cuderno o fólder:  (Click aquí)

3. Diviértete con tus compañeros resolviendo los siguientes crucigramas que puedes imprimir. (Haz click sobre la imagen e imprime)
4. Para practicar, elabora de tu propia inspiración  cinco símiles o comparaciones y cinco metáforas.
 Observa primero los ejemplos y ejercicion que puedes encontrar aquí: Aliteración, Símil, Metáfora.
Luego observa las creaciones de tus compañeros al final de esta entrada.

5. Y por último, haremos creaciones personales de poesías, haikús y caligramas.

LIGAS DE INTERÉS PARA SU INVESTIGACIÓN.
ALGUNOS EJEMPLOS DE SÍMILES CREADOS POR SUS COMPAÑEROS DE CLASE.

ALGUNOS EJEMPLOS DE METÁFORAS CREADOS POR ALUMNOS DE LA ESCUELA



EJEMPLOS DE ANTÍTESIS CREADOS POR ALUMNOS


EJEMPLOS DE CALIGRAMAS CREADOS POR ALUMNOS DE LA ESCUELA.