viernes, 27 de septiembre de 2013

MITOS Y LEYENDAS DE OTROS PUEBLOS

Alumnos de 7o.
Estamos trabajando con la práctica de Mitos y Leyendas en la que elaboraremos una antología de mitos y leyendas para compartir.
Hoy reforcemos algunos temas de reflexión mediante las siguientes actividades.

Debes tenera a la mano el cuadro comparativo de las características de los mitos y leyendas que escribimos en clase para las siguientes actividades. También puedes usar este cuadro comparativo que les dejo aquí (Click).

1. Lee los siguientes relatos (“El enorme huevo cósmico”, “El origen de los primeros seres” y “La raíz de todo” e identifica las semejanzas que tienen y determina si son mitos o leyendas. Explica tu respuesta.
El enorme huevo cósmico (Adaptación)
Al inicio de los tiempos, todo era un caos, y este caos tenía la forma de un huevo de gallina. Dentro de este huevo se encontraban Ying y Yang, las dos fuerzas opuestas de las que el Universo está compuesto. Ying y Yang son la oscuridad y la luz, lo femenino y masculino, el frío y el calor, lo mojado y lo seco, respectivamente. 
Un día, estas fuerzas opuestas dentro del huevo causaron la ruptura de éste. Los elementos más pesados se hundieron para formar la tierra, y los elementos más livianos flotaron para formar el cielo. Entre el cielo y la tierra se encontraba P’anku, el primer ser  viviente. Cada día, durante 18 mil años, la tierra y el cielo se separaron un poco más, y cada día P’anku creció a la misma velocidad; de manera que siempre ocupaba justo el espacio entre ellos. 
El cuerpo de P’anku estaba cubierto de pelos; tenía dos cuernos que salían de su frente, y dos más pequeños que salían de su mandíbula superior. Cuando era feliz, el clima estaba agradable; pero cuando estaba enojado, llovía o se desataba una tormenta. 
Se cuentan dos historias acerca de P’anku. Algunos dicen que, cansado de mantener el cielo y la tierra separados mientras se formaba el mundo, él murió y su cuerpo se separó y formó montañas, la Luna, el Sol, los árboles y los océanos. Como en su cabello tenía pulgas, se creyó que de ellos se había formado la Humanidad. 
Otros señalan que P’anku creó a la Humanidad con un martillo y un cincel, y luego la gobernó e instruyó hasta que, un día, una vez transmitida toda su sabiduría a los hombres, murió. 
 Fuente: "El mito del enorme huevo cósmico". El tiempo y la humanidad. El origen del mundo. 
Cosmogonías de las diferentes culturas. Cosmogonía China.  Página:  http://www.cervantesvirtual.com/historia/TH/cosmogonia_china.shtml (recuperado el 13 de junio de 2006) 
El origen de los primeros seres (Fragmento)
Los dioses se reunieron en consulta una vez más, y antes de que rompiera el amanecer crearon los primeros humanos, haciendo su carne con maíz blanco y maíz amarillo, y sus brazos y piernas con masa de maíz. Con un caldo especial dieron fuerza y energía a los huesos y músculos.  
Aquellos primeros seres así creados fueron del género masculino y recibieron los nombres de Balam-Quizé, Balam-Acab, Manucutah e Iqui-Balam. Eran hombres sabios, tenían la capacidad de ver cosas que ignoran los hombres de hoy, eran hombres buenos. 
Fuente: Guillermo López (comp.). El libro de los cuentos del mundo: las historias y leyendas mágicas que se cuentan todos los días en los cinco continentes. México: SEP/Océano, Libros del Rincón, 2003 p. 69.
La raíz de todo  (600 A.C.)  

En el inicio el cielo y la tierra estaban mezclados, como un gran huevo. Dentro del “Huevo” había un hombre llamado Pangu, que crecía lentamente hasta que se convirtió en un gigante de 150 mil kilómetros de alto.  
Pangu durmió durante18 mil años, hasta que un día despertó. Abrió sus ojos pero lo único que pudo ver fue la oscuridad y se sintió aburrido. Entonces tomó un hacha y lanzó un golpe al aire. ¡Pum! El gran huevo se partió en dos mitades.  
La parte más ligera se elevó alto y se convirtió en el cielo. La parte más pesada cayó y se convirtió en la tierra. Pangu temió que el cielo y la tierra se volvieran a reunir, así que se levantó y como era tan alto, separó el cielo y la tierra con su cuerpo, como si fuera un pilar.  
Miles de años después, el cielo estaba tan alto que era imposible reunirse de nuevo con la tierra. Pangu estaba tan exhausto que se desplomó en el suelo. Estaba muerto. Su ojo izquierdo se convirtió en el Sol y su ojo derecho en la Luna. Su cuerpo se convirtió en montañas, su sangre en ríos, y de su cuerpo salieron árboles y flores. Sus huesos se volvieron metales y rocas duras, y su sudor produjo lluvia y rocío.  
Pangu no sólo separó el cielo y la tierra; su cuerpo se convirtió en un nuevo mundo.  
La diosa Nuwa llegó un día al mundo creado por Pangu. Al viajar por montañas y ríos, decidió que algo debería agregarse para dar vida al nuevo mundo.  
Cuando Nuwa se sintió cansada, se sentó al lado de una laguna, que reflejaba su figura como un espejo. ¿No sería lindo crear algo viviente como yo?, pensó.  
Nuwa comenzó a modelar cuidadosamente un muñeco con agua y polvo. La figura de barro cobró vida en el instante en que la puso en el suelo. Ésta pudo caminar, brincar y hablar. Nuwa la llamó “ser humano”. Y éste fue el primer ser humano.  
Nuwa modeló más figuras de barro y cada una cobró vida. Pero modelar cada figura era muy tardado, así que tomó un cedazo y lo sumergió en el lodo. Entonces lo sacó y cada gota de lodo se convertía en un ser humano al caer al suelo.
  
 Fuente: La raíz de  todo: Mito chino de creación de 600 a.C. Trad. Gregorio Hernández.  Página:  http://www.cs.hku.hk/~bruce/bess32.html (recuperado 20 de mayo de 2006)
2. Lee los siguientes relatos (“El mole poblano”, “El callejón de beso” e identifica las semejanzas que tienen y determina si son mitos o leyendas. Explica tu respuesta.


El mole poblano.

Cuentan que en una ocasión Juan de Palafox, Virrey de la Nueva España y Arzobispo de Puebla, visitó su diócesis, un convento poblano le ofreció un banquete, para el cual los cocineros de la comunidad religiosa se esmeraron especialmente. El cocinero principal era fray Pascual, que ese día corría por toda la cocina dando órdenes ante la inminencia de la importante visita. Se dice que fray Pascual estaba particularmente nervioso, y que comenzó a reprender a sus ayudantes, en vista del desorden que imperaba en la cocina.
El mismo fray Pascual comenzó a amontonar en una charola todos los ingredientes para guardarlos en la despensa, y era tal su prisa, que fue a tropezar exactamente frente a la cazuela, donde unos suculentos guajolotes estaban ya casi en su punto.
Allí fueron a parar los chiles, trozos de chocolate y las más variadas especias, echando a perder la comida que debía ofrecerse al Virrey.
Fue tanta la angustia de fray Pascual, que éste comenzó a orar con toda su fe, justamente cuando le avisaban que los comensales estaban sentados a la mesa.
Un rato más tarde, él mismo no pudo creer cuando todo el mundo elogió el accidentado platillo.

Incluso hoy, en los pequeños pueblos, las amas de casa apuradas invocan la ayuda del fraile con el siguiente verso: "San Pascual Bailón, atiza mi fogón"
Fuente: http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/narrativa/leyendas/molepoblano.asp (Consultado el 27 de septiembre de 2013).

El Callejón del Beso

Se cuenta que Doña Carmen era hija única de su padre intransigente y violento, pero como suele suceder, siempre triunfa el amor por infortunado que este sea. Doña Carmen era acortejada por su galán Don Luis, en un templo cercano al hogar de la doncella, primero ofreciendo de su mano a la de ella el agua bendita. Al ser descubierta sobrevivieron al encierro, la amenaza de enviarla a un convento, y lo peor de todo, casarla en España con un viejo y rico noble, con el que, además, acrecentaría el padre su mermada hacienda
La bella y sumisa criatura y su dama de compañía, Doña Brígida lloraron e imploraron juntas. Así, antes de someterse al sacrificio, resolvieron que Doña Brígida llevaría una carta a Don Luis con la nefasta nueva.
Mil conjeturas se hizo el joven enamorado, pero de ellas hubo una que le pareció la más acertada. Una ventana de la casa de Doña Carmen daba hacia un angosto callejón, tan estrecho, que era posible, asomado a la ventana, tocar con la mano la pared de enfrente.
Si lograra entrar a la casa frontera podría hablar con su amada, y entre los dos, encontrar una solución a su problema. Preguntó quién era el dueño de aquella casa y la adquirió a precio de oro.
Hay que imaginar cuál fue la sorpresa de Doña Carmen, cuando, asomada a su balcón, se encontró a tan corta distancia con el hombre de sus sueños. Unos cuantos instantes habían transcurrido de aquel inenarrable coloquio amoroso, y cuando más abstraídos se encontraban los amantes, del fondo de la pieza se escucharon frases violentas. Era el padre de Doña Carmen increpando a Brígida, quien se jugaba la misma vida por impedir que su amo entrara a la alcoba de su señora.
El padre arrojó a la protectora de Doña Carmen, como era natural, y con una daga en la mano, de un solo golpe la clavó en el pecho de su hija. Don Luis enmudeció de espanto…la mano de Doña Carmen seguía entre las suyas, pero cada vez más fría. Ante lo inevitable, Don Luis dejó un tierno beso sobre aquella mano tersa y pálida, ya sin vida.
El lugar existe y es sin duda uno de los más típicos de la ciudad de Guanajuato, y precisamente se le llama El Callejón del Beso.
Fuente: Mitos y leyendas, el sitio web de los mitos y leyendas. Pagina: http://mitosyleyendascr.com/mexico/mexico46/ (Consultado el 27 de septiembre de 2013).
Puedes utilizar el siguiente formato para presentar tu análisis del texto y argumentar si es un mito o una leyenda. (Dar clik). 

3. Transcribe una lista de oraciones encontradas en el texto cuyos verbos se encuentren en pretérito y en copretérito así: de cada relato busca y transcribe dos oraciones en pretérito y dos en copretérito.

4. COPIA, IMPRIME Y CONTESTA  EL CRUCIGRAMA. (Puedes descargarlo aquí)
ESPAÑOL 1                          BLOQUE 1                                      LOS MITOS Y LEYENDAS
NOMBRE_______________________________________________________GRUPO____
HORIZONTALES
3. Conjunto de textos que comparten algo en común.
5. Dios griego de la creación del mundo.
7. Muestra en una lista el contenido de un libro.
8. Personajes típicos de las leyendas.
11. Sinónimo de evidencia o prueba.
12. Relato popular que mezcla la realidad con la fantasía para explicar un suceso.
13. Personajes característicos de los mitos.
14. Nombre que recibe el frente de un libro.
VERTICALES
1. Relato que explica el origen del mundo y el hombre.
2. Lugar que da origen a la información.
4. Relato bíblico que menciona la creación de la tierra por un dios.
6. Formas tradicionales de trasmitir los relatos populares.
9. Forma de obtener mitos y leyendas a través de preguntas, de persona a persona en una comunidad.
10. Función de las historias populares.


También te recomiendo algunos sitios que pueden ayudarte a elaborar tu antología. Haz click en los enlaces siguientes:

Recuerda que la estructura de la antología debe incluir:
0. Fólder, carpeta, engargolado, cosido, etc.
1. Portada de identificación (Nombre de la escuela, título del trabajo, nombre del alumno, etc.)
2. Introducción.
3. Índice
4. Compilación (separando los mitos y las leyendas en distintos apartados).
5. Por cada relato anexar el cuadro que explique por qué es un mito o una leyenda (Ver formato) 

6. Conclusiones.
7. Bibliografía.