miércoles, 14 de marzo de 2012

Revisar informes sobre la observación de procesos

Alumnos de 7o, Sec. No. 3 "Lic. José Vasconcelos"
Para aplicar lo aprendido en la práctica Revisar informes sobre observaciones de procesos, deberán revisar y redactar un informe de algún proceso que hayas realizado en otra asignatura (práctica de laboratorio, práctica en algún taller, la realización de una maqueta en geografía, etc).
Recuerden lo aprendido en clase, en la que concluimos lo siguiente:
 1.1. Datos generales.
a.       Nombre de la escuela.
b.      Nombre de la práctica.
c.       Nombre del alumno o de los integrantes del equipo.
d.      Fecha
2. 2.   La descripción de la práctica o del experimento.
a.       Introducción (al tema la práctica o del experimento)
b.      Objetivos
c.       Materiales (Listado de aparatos, recipientes y sustancias usados).
d.      Desarrollo de la práctica o experimento (Descripción del proceso).
e.      Resultado/Conclusiones.
3. 3.       Bibliografía (El listado de fuentes de consulta ―libros, revistas, periódicos, páginas de internet, etc.― usadas para desarrollar la actividad).

Además considerar:
  •  Apoyar su trabajo con imágenes, tablas, gráficas, esquemas u otros recursos para complementar la información expuesta. 
  • Utilizar diferente tipografía(itálica o cursiva, negritas, MAYÚSCULAS) para permitir al lector ubicar y encontrar rápidamente la información expuesta. 
  • Usar conectores que sirven para indicar un orden: primero, en segundo lugar, luego, finalmente .
  •  Uso del impersonal:
o   Se vertió 200 ml de agua
o   Se colocó la flor dentro del vaso
En lugar de formas personales como:
·         Vertimos 200 ml de agua
·         Mi compañero colocó la flor dentro del vaso
  •  Uso de la voz pasiva
o   La mezcla es batida
En lugar de formas de la voz activa como “Mi compañera bate la mezcla”

En clase ya hemos practicado estos temas y revisado algunos ejemplos.
Sin embargo pueden ver aquí algunos ejemplos de reportes elaborados por algunos compañeros.
EJEMPLO 1: Los fósiles. Informe de Daniela Frausto 1o D.
EJEMPLO 2: Funcionamiento de los pulmones. Informe de Mariela Franco 1o D.
EJEMPLO 3: Creación de caligramas. Informe de Iris Reyes 1o C.